Impr.      

Centros de Profesores

Actividades Formativas

2023/24

 

Volver

Profesorado de Formación Profesional

 

Tecnologías de Realidad Virtual en el aula y taller de Formación profesional

Código Actividad: z76f4tzp
Presencial Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Presencial
Horas: 30
Créditos: 3
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Formación Profesional
Nivel Destinatarios: Formación Profesional
Destinatarios: Profesorado de enseñanzas no universitarias de la Consejería de Educación de centros educativos sostenidos con fondos públicos: Profesorado de Formación Profesional.
Mejora Competencia Profesional: Competencia para utilizar las TIC
Convocada en CPR: Murcia T1

 

Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:

 

Justificación:

El paradigma en el cual se desenvuelve la Formación Profesional hoy día ha cambiado radicalmente. La realidad virtual ha pasado de ser una tecnología especializada a democratizarse su utilización en el aula, permitiendo adoptar metodologías más activas en el proceso enseñanza-aprendizaje en la línea de la FP del futuro.

En cualquier familia profesional es muy interesante que el profesorado de FP incorpore estas herramientas y recursos en sus práctica docente.

Esta actividad se clasifica dentro del nivel B2 de competencia digital docente y permite adquirir o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco de referencia de la Competencia Digital Docente:
Área 1. Compromiso profesional: 1.4 Desarrollo profesional digital continuo.
Área 2. Contenidos digitales: 2.2 Creación y modificación de contenidos digitales.
Área 3 Enseñanza y aprendizaje: 3.1 Enseñanza.

 

Objetivos:

  1. Introducir el concepto y contexto de la realidad virtual en la educación.
  2. Conocer y manejar herramientas de diseño y modelado 3D, motores de videojuegos y otros frameworks y para crear experiencias interactivas de Realidad Virtual.
  3. Introducir en el manejo de aplicaciones en realidad mixta y aumentada.
  4. Adquirir conocimientos sobre creación y gestión de hologramas en realidad mixta
  5. Conocer y manejar herramientas para asistencia guiada mediante realidad mixta

 

Contenidos:

  1. Conceptos y contexto de la realidad virtual en la educación.
  2.  Herramientas de diseño y modelado 3D, motores de videojuegos y otros frameworks.
  3.  Herramientas para crear experiencias interactivas de RV: Co-Spaces y Thinglink. 
  4. Herramientas de realidad mixta y aumentada
  5. Generación de contenidos holográficos.
  6. Herramientas de asistencia guiada de procesos en realidad mixta: Microsoft Dinamycs 365 Guides

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

Esta actividad no contempla la realización de trabajos.

Transferencia al aula que se pretende conseguir

La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia:
1.- Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula.
1.4. - Utilizar las TIC/TAC en mi práctica docente.

Otras informaciones de interés

Enlaces de Interés:
Formadocentes. Innovación y Formación del Profesorado
https://formadocentes.com/
Educarm: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
Servicio de Innovación y Formación del Profesorado: https://carm.es/educacion/
CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
Evaluaciones actividades: https://cpreval.murciaeduca.es
Twitter: @sifopcarm y @CPRRegionMurcia.
Instagram: @cpr.regiondemurcia
Canal Youtube CPR:
https://www.youtube.com/channel/UCtBhPWhAhvKA5jB4OkDixuw

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2023/24)
Murcia 1 T1º

 

 

 

 

Avenida de la Fama, 15
30003 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

o