Impr.      

Centros de Profesores

Actividades Formativas

2023/24

 

Volver

Profesorado de Secundaria Lengua y Literatura

 

Shakespeare, la musa de fuego

Código Actividad: zdqf6v7j
Presencial Seminario

 

Modalidad: Seminario
SubModalidad: Presencial
Horas: 15
Créditos: 1,5
Puesto Doc./Comp. Trans.: Profesorado de Secundaria Lengua y Literatura
Nivel Destinatarios: ESO y Bachillerato
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: profesorado de secundaria.
Mejora Competencia Profesional: Competencia didáctica
Convocada en CPR: Murcia T2

 

Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:

 

Justificación:

Todas las palabras que oímos, gracias a la “maravilla del instinto”, como exclama Cimbelino, ejercen sobre nosotros un efecto de descenso o de elevación. Este efecto no tiene nada que ver en principio con su moralidad intrínseca. Por vías indirectas, somos capaces de mejorar con lo peor. ¿Cómo se produce esta paradoja? La naturaleza humana se resiste a ser descrita. Tua res agitur. La poesía no surge como un ornamento, sino como la expresión del poder que tienen las palabras que acompañan a nuestros actos. Esta es la “musa de fuego”. La poesía de Shakespeare no habla gratuitamente, declara cómo se mueve el pensar en un mundo que pone en contacto su imaginación con nuestra realidad. El tiempo de Shakespeare ofrecía una amplia panorámica del espíritu. Su genio, menos subjetivo de lo que suele creerse, fue un don compartido por el poeta con su público. El texto, sola scriptura, nos permite ahora renovar la escena de la mente, salir de la caverna de nuestras creencias, o de nuestra incredulidad. Shakespeare, el poeta, reescribe los términos de nuestra búsqueda, fundada en el hallazgo permanente de sus visiones.

 

Objetivos:

  1. Presentar el marco y alcance de la lectura creativa. 
  2. Definir las claves de lectura fuerte de los grandes libros.
  3. Discutir la posición de Shakespeare en el canon literario.
  4. Explorar los límites y renovaciones de la historia literaria a la luz de la crítica shakesperiana.
  5. Indagar en la interpretación sobre los personajes de las obras de Shakespeare.

 

Contenidos:

  1. Enrique VII
  2. Mucho ruido y pocas nueces
  3. A buen fin no hay mal principio
  4. Pericles, príncipe de Tiro
  5. Dos nobles de la misma sangre
  6. Enrique VIII

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

Un trabajo computable por 3 horas de formación no presencial sobre los contenidos del curso. 

Transferencia al aula que se pretende conseguir

La actividad se diseña con el fin de incidir en el bloque e indicador de transferencia siguientes: 

  1. Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula:    
  • Incorporar cambios metodológicos en la práctica docente.

Otras informaciones de interés

Enlaces de Interés: 
Consejería de Educación: www.carm.es/educacion Portal Educarm: https://www.educarm.es/home Servicio de Innovación y Formación del Profesorado https://formadocentes.com/ Plan Regional de Formación: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores CPR Región de Murcia: https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/  Evaluación actividades: https://cpreval.murciaeduca.es Twitter: @sifopcarm y @CPRRegionMurcia. Canal Youtube CPR: https://www.youtube.com/channel/UCtBhPWhAhvKA5jB4OkDixuwInstagram: @cpr.regiondemurcia

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2023/24)
Murcia 1 T2º

 

 

 

 

Avenida de la Fama, 15
30003 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

o