Impr.      

Centros de Profesores

Actividades Formativas

2023/24

 

Volver

Competencia Aprender a Aprender

 

Iniciación a la Robótica Educativa en la etapa de Educación Infantil. (Telemático)

Código Actividad: zw3zgbbh
Telemática Curso

 

Modalidad: Curso
SubModalidad: Telemática
Horas: 25
Créditos: 2,5
Puesto Doc./Comp. Trans.: Competencia Aprender a Aprender
Nivel Destinatarios: Educación Infantil
Destinatarios: Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes que se halle en ejercicio en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: Educación Infantil.
Mejora Competencia Profesional: Competencia para utilizar las TAC
Convocada en CPR: Murcia I T2 T3

 

Materia:
Itinerario:
Itin. Nivel:

 

Justificación:

La presencia de la robótica en el aula de clase no intenta formar a los estudiantes en la disciplina de la robótica propiamente dicha, sino aprovechar su carácter multidisciplinar para generar ambientes de aprendizaje donde el estudiante pueda percibir los problemas del mundo real, imaginar y formular las posibles soluciones y poner en marcha sus ideas, mientras se siente motivado por temas que se van desarrollando. Se ha demostrado que los beneficios de la robótica educativa son numerosos: contribuye al desarrollo de nuevas habilidades, nuevos conceptos, fortalece el pensamiento sistemático, lógico, estructurado, y formal del estudiante, y el desarrollo de capacidades de resolver problemas concretos. La Robótica Educativa une lo lúdico con lo interdisciplinario como una perspectiva de acercamiento a la solución de problemas derivados de distintas áreas del conocimiento, logrando que los estudiantes comprendan los contenidos curriculares al verlos materializados en proyectos que implican diseño, investigación, construcción y control de mecanismos, desarrollando en ellos un pensamiento sistémico,estructurado, lógico y formal.

NOTA: Esta actividad permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) del año 2017:

Área 1. Información y alfabetización informacional 

1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información 

Área 2. Comunicación y colaboración

2.2. Compartir información y contenidos digitales

Área 3. Creación de contenido digital

3.3. Derechos de autor y licencias

Área 5. Resolución de problemas

5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa

 

 

Objetivos:

 

  1. Introducir tecnologías emergentes en el aula.
  2. Conocer qué es la Robótica Educativa y su aplicación para la tarea docente en el aula de infantil.
  3. Realizar propuestas didácticas concretas para la introducción de la Robótica Educativa en el área de infantil

 

 

 

Contenidos:

  1. Introducción a la Robótica Educativa. 
  2. La Robótica Educativa en Educación Infantil. 
  3. Programación de una secuencia de acciones para que el robot ejecute diferentes movimientos.
  4. Elaboración de las unidades de aprendizaje con Robótica.

 

 

Datos para la Guía Didáctica:

Trabajos que han de Realizar los Participantes

Como actividad final, y obligatoria para superar el curso, los participantes deberán realizar un proyecto inspirado en Robótica Educativa para la etapa de Educación Infantil.

Transferencia al aula que se pretende conseguir

La actividad se diseña con el fin de incidir en los siguientes bloques de transferencia: 
1.- Aplicación de los aprendizajes de la formación al aula 
Utilizar las TIC/TAC en mi práctica docente 
4.- Competencia científica y didáctica 
Conocer nuevas líneas metodológicas en un área o materia.

Otras informaciones de interés

Educarm:http://www.educarm.es/home
Plan Regional: http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores
CPR Región de Murcia:https://www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia/sitio/
Evaluaciones actividades: http://www.cprmurcia.com/eval/ 
Twitter: @CPRRegionMurcia

 

Ediciones:
CPRNº Ediciones Trimestres y Convocatorias CPR (2023/24)
Murcia 2 T2º T3º

 

 

 

 

Avenida de la Fama, 15
30003 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es

 

o